Analizan en jornada académica los mercados de consumo.

8 de noviembre de 2022

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este día comenzó la III Jornada de Mercados de Consumo, organizada por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico, del Departamento de Contabilidad, en la que se hizo énfasis en la importancia de conocer las características de un consumidor en específico, así como de la detección de tendencias que sirvan como guía para el desarrollo de nuevos productos y servicios que mantengan a la economía en un camino a la vanguardia.

Lizbeth Salgado Beltrán informó que este evento bienal está a cargo del cuerpo académico que representa, el cual cuenta con dos líneas de investigación: una de ellas es mercados de consumo, por ello el nombre de la jornada, que tiene como objetivo conocer las tendencias y tópicos actuales que se desarrollan en el ámbito académico y empresarial para analizar el comportamiento del consumidos en el contexto nacional e internacional.

Particularmente, añadió, analizar la demanda y tipología de consumidores en los mercados nacionales e internacionales y conocer las estrategias que se emplean en el ámbito académico y empresarial para identificar las características del mercado de consumo.

La académica indicó que la jornada se orienta a conjuntar investigadores y empresarios de reconocida trayectoria, que contribuyen con su experiencia y análisis en temas de mercados de consumo desde distintas perspectivas.

“Los retos actuales, dadas las reconfiguraciones del mercado por acontecimientos como la pandemia, el cambio climático, entre otros, exigen investigación no solo de carácter cuantitativo, sino aquella que proporcione información etnográfica acerca del consumidor, sus diferencias culturales, estilos de vida, preferencias, entre otras, es decir, analizar sus características también desde una visión cualitativa. Dicha información puede ser útil para el sector empresarial en la formulación de estrategias pertinentes que coadyuve en su permanencia y crecimiento económico”, reveló.

Durante el inicio de las jornadas Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, dio la bienvenida a los profesores, estudiantes e invitados especiales presentes en el Auditorio Astolfo Chavarín, a quienes les dijo que este evento ofrece la participación de conferencistas nacionales e internacionales, así como otras actividades que espera sean aprovechadas por la comunidad académica de la División de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA).

Para concluir el evento protocolario Alma Teresita Velarde Mendívil, secretaria Académica de la DCEA, declaró formalmente inauguradas las actividades de la jornada a nombre de la directora Dena María Camarena Gómez.

Aporte internacional
El programa de actividades de este evento incluye las conferencias “Tendencias de Mercados Agroalimentarios según principios Slow Food: perspectivas de un modelo”, impartida por Rui Rosas Días, del Instituto Superior de Administración y Gestión de Portugal.

Además de “Mercado Laboral: salarios y valoración de ocio en Sonora”, a cargo de Luis Hueca Reynoso, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y “Consumo de alimentos tradicionales en Colombia: Un estudio de consumidores”, presentada por Wilmer Sepúlveda, de la Universidad Libre de Colombia.

Esta III Jornada de Mercados de Consumo incluyó también el panel Investigadores novel en Estudios de Mercado, donde participaron Jaciel Méndez, Denisse Romero Carolina Ferrales y Luis Carlos Arguelles.

Y los días 9 y 10 de noviembre se impartirá el taller Metodologías de investigación, en jornada matutina y vespertina, por parte de Rui Rosas Días y Yadira Flores, en el cual se expondrán dos métodos: el Método Delphi y Método Yunus, para la generación de ideas de negocio social, desde el enfoque del desarrollo sostenible.