Concluyen curso en línea estudiantes de Unison y de la Universidad Estatal de NY

6 de mayo de 2020

Jesús Alberto Rubio

Estudiantes búhos de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, así como de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), concluyeron ayer martes otro curso colaborativo en la modalidad virtual internacional, orientado a la elaboración de un proyecto de negocios y de inversión.

Esta vez, el intercambio académico se organizó a través de 15 equipos de trabajo, con 80 estudiantes de nuestra alma mater y 28 de la institución educativa de Nueva York, culminándose la actividad con la presentación de sus proyectos de inversión.

Francisco Vargas Serrano, responsable de la asignatura Análisis Financiero y coordinador del programa de Maestría en Finanzas, dijo que el proyecto de inversión, análisis y evaluación financiera se logró al 100% por cada uno de los equipos binacionales que se integraron.

Propósito fundamental por parte de los alumnos de la Universidad de Nueva York, subrayó, es lograr la posibilidad de comercializar, en el mediano plazo, productos y servicios asociados a su área de veterinaria.

Indicó que el Collaborative Online International Learning (COIL), con ocho semanas de duración, también permitió a los estudiantes desarrollar trabajos e interrelación en el idioma inglés, además de adquirir conocimientos disciplinarios y competencias transculturales.

“Esta acción correspondió al programa en línea Successful Veterinary Business, que nació de la fusión de dos cursos convencionales que se imparten en las respectivas universidades; en SUNY Ulster, el Veterinary Care, y en la Unison, el curso de Análisis Financiero”, dijo.

Vargas Serrano señaló que el curso híbrido tiene la gran ventaja de reducir costos e incrementar el número de participantes de ambas instituciones. Además, destacó, abre oportunidad para relaciones de colaboración a largo plazo entre estudiantes de ambos países, así como de los profesores en futuras tareas de docencia e investigación conjunta.

Asimismo, sostuvo que la experiencia ha sido muy positiva por ser el cuarto año consecutivo que los alumnos de la carrera realizan ese tipo de curso, en el cual una vez más se puso el mayor esfuerzo por llenar las expectativas de aquella institución para que pueda continuar este vínculo colaborativo en el futuro.

“COIL ha desarrollado un enfoque para fomentar la competencia intercultural de los estudiantes a través del desarrollo de entornos de aprendizaje multicultural que vinculan las clases universitarias en diferentes países”, apuntó el académico universitario.

Ambiente de aprendizaje

Francisco Vargas Serrano hizo saber que ese modelo educativo no se limita a promover cursos en los que los estudiantes de diferentes países cohabiten con un aula en línea, sino que más bien busca la creación de ambientes de aprendizaje de igualdad, donde los instructores trabajen juntos para generar un programa de estudios compartido, basado el aprendizaje experiencial y colaborativo.

Recordó que el curso inició con una reunión presencial y virtual a distancia en una sesión vía videoconferencia grupal, procediendo luego a desarrollar los trabajos a través de una página que crearon los alumnos y profesores en Facebook para poder interactuar en el proceso del diseño del proyecto.

Dio a conocer que en el curso él mismo participó como instructor, junto con Kelly Shultes, además de contar con el apoyo de Louise Lloid Payne, académica de la carrera de Veterinaria que se imparte en Ulster y en las sesiones virtuales, con el soporte técnico de Karen Goodell, docente de la misma institución.