Estudian el comportamiento del consumidor durante la pandemia

5 de noviembre de 2020

 

Inauguran la II Jornada de Mercados de Consumos CA Desarrollo Económico

Elías Quijada

Concretar un espacio bianual donde se tenga la participación de estudiantes, investigadores, catedráticos y empresarios para que compartan sus experiencias en el ámbito de mercados de consumo, es el propósito de la II Jornada de Mercados de Consumos CA Desarrollo Económico, modalidad online, que fue inaugurado por María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

El programa académico contempló la realización de cuatro conferencias y dos talleres que abordaron temas como Marketing digital en mercados de consumo en confinamiento, Mercados de consumo de productos agrícolas: casos de estudio península de Yucatán; Resiliencia, emprendimiento y consumidores: un enfoque actual; La crisis de el gran confinamiento y la planeación de la resiliencia, así como el Software de análisis cualitativo de datos y Modelos de Innovación empresarial.

La bienvenida estuvo a cargo de Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, quien felicitó la activa participación en el evento de alrededor de 100 estudiantes de las licenciaturas adscritas a la División de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de las Maestrías en Aduanas, Logística y Negocios y Comercio Internacionales, y Marketing y Mercados de Consumo.

“Mayormente, los mercados de consumo entraron a un nuevo modelo de comportamiento a través de las tecnologías dado el confinamiento, hubo una adecuación en los comportamientos de compra y hay que entender cómo las empresas se están adaptando a los modelos de mercado de consumo y que prepara el futuro con esta nueva tendencia hacia las empresas y los consumidores”, dijo.

Por su parte, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendivil, coordinadora del evento, dijo que en CA Desarrollo Económico se comparte la inquietud de generar espacios que coincidan en la transferencia de conocimiento y experiencias en el comportamiento del consumidor, cambios y retos, es por eso que surge la Jornada Mercados de Consumo.

Indicó que actualmente las empresas están más conscientes del rol del consumidor en los sistemas de comercialización, y el consumidor mismo ha reconocido el poder de su toma de decisión en la adquisición de bienes y servicios; por ello, al concluir el programa de actividades se espera la sensibilización de la comunidad académica en la relevancia de los comportamientos del usuario ante los nuevos mercados de adquisición de bienes.

Comentó que los conferencistas invitados poseen una amplia trayectoria: entre ellos se encuentra Karla Barajas Portas, académica de la Universidad Anáhuac; Nelda Uzcanga Pérez, investigadora titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Emilio Pindado Tapia, docente de la Universidad Politécnica de Madrid, así como Carlos German Palafox y Ana Cristina Pacheco Navarro, de la Universidad de Sonora, y Eric Smith Ramírez, de Dormakaba Américas.