Hablan en foro de turismo y empleo

27 de septiembre de 2019

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con el lema Turismo y empleo: Un mejor futuro, este día se realizó el IV Foro de Turismo en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Luis Fernando Figueroa González, coordinador de programa de la Licenciatura en Turismo, señaló que este foro tiene el objetivo de que personalidades expertas en el ramo compartan sus experiencias con alumnos y académicos.

Adicional a eso, dijo, se le dio un enfoque de responsabilidad social para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene el medioambiente y el contribuir a la sociedad con otras acciones que beneficien.

Destacó que la entrada para la actividad fue a beneficio de Sonrisas Nicolls, A.C., y consistió en donar un juguete nuevo para niño o niña que será entregado en diciembre a la población vulnerable a través de esta asociación.

Por su parte, Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, dio la bienvenida al evento realizado en el marco de la Semana de Turismo, en la que se programaron talleres, cursos, conferencias y actividades deportivas, del 23 al 27 de septiembre.

La encargada de inaugurar el foro fue María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, quien destacó el trabajo en la organización de esta actividad de la Academia de Turismo y del Cuerpo Académico Mercados de Consumo.

Resaltó la presencia de docentes externos a la alma mater sonorense, así como de estudiantes de posgrado de otras instituciones, como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Dentro del programa de actividades, que se realizó en el auditorio Astolfo Chavarín, de 9:00 a 13:00 horas, se ofrecieron las conferencias Turismo y trabajo, a cargo de Luis Núñez Noriega, de la Comisión de Fomento al Turismo del estado; así como Los retos laborales del futuro, impartida por Francisco Luis Marino, asesor empresarial.

Otras dos fueron las que impartieron académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México: Rutas agroalimentarias y generación de autoempleo, que dictó Celia Guzmán Hernández; además Innovación y Disrupción ¿Claves para el empleo en el turismo?, por parte de Alejandro Delgado Cruz.

En la mesa del presídium durante la inauguración también estuvieron presentes Luis Núñez, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora; Tadeo Ortega Grijalva, presidente de la Asociación Sonrisas Nicolls, A.C.; Juan Antonio Lazo Bartolini, representante del sector hotelero, y Marissa Martínez Marrufo, alumna de la Licenciatura en Turismo.