Inicia en Unison el V Encuentro Internacional de Integración Económica

29 de octubre de 2018

Beatriz Angélica Espinoza

La situación económica en el mundo es realmente preocupante y debemos estar preparados para enfrentarla, expresó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al inaugurar el V Encuentro Internacional de Integración Económica.

El evento, en el que participarán especialistas nacionales e internacionales, es organizado por la Academia y Cuerpo Académico Procesos de Integración Económica, del Posgrado en Integración Económica del Departamento de Economía, se lleva a cabo en el auditorio de esta unidad académica.

En su intervención, el rector destacó la importancia del trabajo de los economistas que seguramente es más difícil que el de quienes trabajan las ciencias duras por los cambios rápidos y vertiginosos que se presentan.

“Necesitamos que el Departamento de Economía tenga el liderazgo para ayudarnos a la posición de la Universidad de Sonora, respecto a lo que está sucediendo en todo el mundo”, aseveró al señalar que la humanidad está dando fuertes vaivenes en la cuestión económica que siempre deben ser analizados.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Integración Económica y del evento mismo, Miguel Ángel Vázquez Ruiz, hizo énfasis en la importancia de analizar desde lo local lo concerniente a los procesos de integración económica, pues todas las actividades económicas están relacionadas entre sí a nivel mundial.

Habló de los procesos de integración económica tradicional y la virtual, que han dado paso a nuevos esquemas de integración económica en donde se pone especial énfasis en impulsar estrategias a favor del bienestar económico y social.

Dijo que en este V Encuentro Internacional de Integración Económica se le dará sentido al significado de la integración en este mundo, donde la descomposición y la desintegración insisten en ponerse como tendencia.

También participaron la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas y el jefe del Departamento de Economía, María Elena Robles Baldenegro y Héctor Segura Ramos, quienes felicitaron a los organizadores y dieron la bienvenida a los asistentes y ponentes esperando buenos resultados de participación.

Programa del V Encuentro Internacional de Integración Económica

Las actividades continuarán por la tarde de hoy, a partir de las 16:00 horas, con la realización de la tercera mesa de trabajo con el tema de la Situación actual de la integración Latinoamericana, en donde participarán Joaquín Flores Paredes, Aldo Vigueras García, Diego Alberto Avilés Quintanar, Maydel L. Suárez Galindo y Oscar A. Erquizio Espinal, entre otros.

A las 17:15 horas se ha programado la conferencia El regionalismo latinoamericano en la encrucijada: retos frente a cambios globales y regionales, a cargo de José Briseño Ruiz, de la Universidad Cooperativa de Colombia.

A las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes, se tendrá la presentación del libro: Cómo enjauló el neoliberalismo a México. Un análisis del contexto de los siglos XX y XXI y la alternativa de un eco socialismo democrático (2018), de Alejandro Álvarez Béjar, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El martes 30, las actividades comenzarán a las 9:00 horas con la cuarta mesa de trabajo y el tema Región trasfronteriza intermedia México-Estados Unidos y la conferencia-conversatorio El Complejo industrial-militar y el espacio global de la frontera México-Estados Unidos para la expansión del capital trasnacional en la era de Donald Trump, con Juan Manuel Sandoval Palacios del INAH México, como expositor.

Por la tarde de ese día se desarrollarán dos mesas de trabajo más con expertos, y la clausura y conclusiones será a las 18:30 horas.