Inician con júbilo las Jornadas de Administración.

8 de noviembre de 2022

Beatriz Espinoza

El mariachi y la alegría no faltaron en la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Administración “La administración de hoy”, organizadas con motivo del 63 Aniversario del Departamento de Contabilidad.

Antes de la fiesta, de la algarabía, y de un programa lleno de actividades en las que se involucran alumnos, docentes y personal administrativo y de apoyo, se realizó una ceremonia conmemorativa que encabezaron autoridades universitarias.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora, fue la encargada de inaugurar las Jornadas de Administración 2022, retomando la presencialidad, en el marco del aniversario de fundación del Departamento y recordando el cambio histórico desde su origen.

“Creo que desde el inicio de la misma Universidad, se considera que hay una necesidad de preparar profesionistas para el comercio y las finanzas; se crea una escuela de comercio, después la escuela de contador privado y público y después lo que va a ser la carrera de contador y de administración de empresas que crecen juntas, pero en algún momento se separan.

“Y ahora, a sus 63 años, el Departamento de Administración se ha consolidado gracias al trabajo de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de servicios, creando una institución que hay que mantenerlas y consolidarlas”, expresó al destacar que todo el trabajo es fortalecerse, adaptarse a los cambios y mantenerse en equilibrio.

Luz María Durán Moreno destacó en esa trayectoria del Departamento de Administración la vinculación con el entorno y con otras instituciones, así como el trabajo de adaptación para los programas de evaluaciones externas que hicieron en los años 2003, 2005, 2006 y las últimas acreditaciones de 2011, 2016 y 2020.

“Creo que todos estos cambios, y la adaptación, han hecho que un departamento como este se consolide a lo largo de estos 63 años”, añadió para, finalmente, felicitar a los organizadores de las Jornadas e invitar a los jóvenes a aprovechar todos los eventos que se han programado para estas Jornadas Administrativas 2022.

De manteles largos
La directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Jesús Camarena Gómez, felicitó a todos los integrantes de Departamento y de la Licenciatura en Administración, pues se encuentran de manteles largos por la celebración de los primeros 63 años de fundación, tiempo en que se ha ido consolidando y posicionando como uno de los programas más destacados de la División y de la Universidad.

“El día de hoy también inician las jornadas del Departamento de Administración, en las que se realizarán distintas actividades que serán, pues, del beneficio de toda la comunidad académica y estudiantil, así que esperamos que estén muy atentos y participativos”, comentó al señalar que serán seis conferencias, un foro de alumnos para alumnos, una feria del empleo.

También, un forol y un rally empresarial, un curso de lengua de señas mexicanas y otras actividades que están relacionadas con los hábitos de una vida saludable como cursos y pláticas de primeros auxilios psicológicos y otras.

La encargada de dar la bienvenida fue la jefa del departamento María Candelaria González González quien reiteró la importancia de estar de manera presencial festejando el aniversario del Departamento con muchas actividades para todos los estudiantes.