Orgullo universitario; recibe la Licenciatura en Mercadotecnia acreditación internacional

14 de octubre de 2019

Jesús Alberto Rubio

Por su óptimo desarrollo académico y de investigación, así como el fuerte impulso a proyectos de impacto económico y social, la Licenciatura en Mercadotecnia del Departamento de Contabilidad se convirtió en la Universidad de Sonora en ser la primera carrera universitaria en recibir acreditación internacional.

María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, informó que la notificación del dictamen oficial la recibieron el pasado 4 del mes en curso del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).

En reunión informativa, la funcionaria universitaria destacó que el logro de ese nivel de reconocimiento se debe a un denodado esfuerzo que refleja el trabajo conjunto y colaborativo, especialmente de docentes y estudiantes, quienes participan de manera responsable y alto compromiso académico en el desarrollo de la propia licenciatura.

A su vez, Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, expresó que para la institución el logro de acreditación internacional representa un relevante acontecimiento que da cumplimiento al eje fundamental, objetivos y tareas fundamentales del Plan de Desarrollo institucional (PDI) 2017-2021 de la actual administración universitaria.

En su intervención recordó que el programa de Mercadotecnia ya estaba acreditado a nivel nacional, además de que en mayo pasado recibió una reacreditación, dando a conocer que más reciente, durante los días 22, 23 y 24 de agosto, se recibió la visita de los representantes del organismo Cacsla, quienes revisaron todos los aspectos que involucran los indicadores y criterios que tienen para otorgar la acreditación internacional.

“La respuesta fue muy rápida, lo que significa que no encontraron algún aspecto que impidiera el otorgamiento del reconocimiento”, afirmó en la sala de juntas de la División, donde adelantó que también ya está en proceso el trabajo tendiente a alcanzar la acreditación en ese mismo nivel de las licenciaturas en Enfermería y en Negocios y Comercio Internacionales.

“Tanto para metas y objetivos del PDI, como para el prestigio de la institución hacia la sociedad a la que servimos, los estudiantes que habrán de egresar con un programa de esta calidad es sumamente importante este reconocimiento”, concluyó en su mensaje, en la que se acompañó de Janeth Paulina Acosta Águila, coordinadora de Evaluación y Acreditación Internacional de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.

Motivo de orgullo

Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, coordinadora del programa académico de Mercadotecnia, señaló que para ese logro, amparado por el trabajo previo nacional, contó mucho la comunidad académica y en general toda la institución, incluyendo académicos estudiantes, egresados y empresarios que tuvieron sesiones con los evaluadores externando sus opiniones respecto a los contenidos de la licenciatura respecto a la vinculación e inserción laboral de ese campo profesional.

Dijo que actualmente atienden a alrededor 640 estudiantes, quienes tienen conocimiento de lo que ha sido ese proceso de acreditación, tanto nacional como internacional, y que para ellos es motivo de orgullo poder egresar de un programa que cuenta con ese reconocimiento.

Por ello, planteó, trabajarán con alto empeño para mantener ese nivel –que tendrá vigencia de cinco años– a través del incremento de los indicadores y estándares que se marcaron por el organismo acreditador.

“La docencia de calidad y los proyectos de investigación con impacto en el entorno social y empresarial a través de las academias de Mercadotecnia y la de Mercados de Consumo, serán fuerte sustento para mantener nuestro nuevo nivel”, puntualizó.

Además, dijo, dentro de los compromisos de nuestros egresados, es el de impulsar la estrategia de comercialización en todos los enfoques, desde que sale el producto, hasta los mercados de consumo en todos los entornos local, regional, nacional e internacional. “Esto conlleva que tendrán una mayor pertinencia en la inserción laboral en los ámbitos internacionales”.

Por su parte, Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, señaló que también están muy contentos por la acreditación internacional de la carrera de Mercadotecnia, especialmente por ser la primera en obtener ese nivel.

“Para nosotros es un trabajo desarrollado de manera colaborativa en equipo, de ahí que agradezca al comité especial para trabajar en relación con el cumplimiento de todas las indicaciones del organismo acreditador. Sin embargo, considero que es un gran reto porque tenemos que continuarla mediante el cumplimiento de todas las recomendaciones, las que en su tiempo debemos de ir cumpliendo”, concluyó.