Presentan libro Cómo el neoliberalismo enjauló a México

30 de octubre de 2018

Lin Mendivil Alvarado

Cómo el neoliberalismo enjauló a México: el contexto de los siglos XX y XXI y la alternativa de un ecosocialismo democrático, es la más reciente obra de Alejandro Álvarez Béjar, docente con una trayectoria de 47 años en la Facultad de Economía de la UNAM; presentada en la Universidad de Sonora ante maestros y alumnos.

Con 13 capítulos distribuidos en 294 páginas, el autor comentó que su trabajo es un recuento de la experiencia neoliberal en México, y presentarla en la Universidad de Sonora es muy significativo, ya que hace 30 años estuvo en la alma mater como profesor visitante en el Departamento de Economía, “y además es gratificante compartir el fruto de mi trabajo académico”, resaltó.

Acerca del tema del libro, abundó que éste es ideal para estudiantes, a fin de que conozcan la dinámica neoliberal en México y cómo se desarrolló, y es que el país ha cambiado muchísimo en estos últimos 30 años; se trata de un ejercicio transgeneracional, ya que también está dirigido “a los no tan jóvenes que han vivido episodios de la lucha y de la resistencia contra el neoliberalismo, y este libro es un intento de plantear de una manera muy sencilla temas que son complicados”, dijo.

Explicó que las reformas neoliberales impuestas desde 1983 en nuestro país trajeron cambios en las relaciones trabajo-capital, Estado-mercado y Estado-sociedad. “El neoliberalismo puede ser entendido como una metodología y a la vez una teorización económica que pretende que los mercados se ajusten solos y quitar todos los controles”; principalmente, hacer a un lado al Estado, explicó.

Álvarez Béjar mencionó que la gran paradoja es que el neoliberalismo se impuso desde el Estado y fue una política que marcó cambios fundamentales, ante lo que sugiere la adopción de un modelo que llama ecosocialismo. Hoy en día, consideró, se tiene una crisis civilizatoria basada en la economía de los hidrocarburos, los cuales son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero que están modificando las condiciones climatológicas.

Es por ello que se deben cambiar las políticas neoliberales, basadas en los hidrocarburos, por una cultura colectiva democrática que pone el acento en el cuidado del medioambiente. Además, se necesitan regulaciones mucho más estrictas donde el Estado tenga el control de sectores primordiales, como el energético, educativo, salud, educación y seguridad social, ya que son los ámbitos que el neoliberalismo destruyó, puntualizó.