¿QUIÉNES SOMOS?

MISIÓN

La División de Ciencias Económicas y Administrativas, Unidad Regional Centro, de la Universidad de Sonora, tiene como misión Contribuir al desarrollo de programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad por área de conocimiento, para formar profesionistas de alto nivel, que se desarrollen tanto en el sector productivo y de servicios, como en actividades educativas y de investigación en las áreas económicas y administrativas. Vigilar y promover conjuntamente con los Jefes de Departamento y Coordinadores de Programa el buen funcionamiento y el mejoramiento de la calidad de esos programas.

VISIÓN

La División de Ciencias Económicas y Administrativas, Unidad Regional Centro, de la Universidad de Sonora, es una Dependencia de Educación Superior que tiene el compromiso social de formar profesionales creativos, innovadores, emprendedores, con actitud crítica y altamente competitivos, capaces de satisfacer de manera eficaz las necesidades de capital humano calificado para la solución de problemas económicos, financieros, contables, fiscales y administrativos del ámbito regional, nacional e internacional.

Es un ente dinámico de la IES, comprometida con las funciones básicas de docencia, generación y aplicación de los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, a través de una planta docente altamente habilitada y organizada en cuerpos académicos que contribuyen de manera efectiva al logro de los objetivos académicos.

Sus programas educativos están fortalecidos ya que incorporan criterios de flexibilidad y movilidad estudiantil, que favorecen la eficiencia terminal y las tasas de titulación, contribuyendo así con la formación de estudiantes con grandes ventajas competitivas en su entorno. Además, se cuenta con programas consolidados de seguimiento de egresados y de vinculación con los sectores productivo y social. Los programas de licenciatura se encuentran reconocidos por su calidad en el marco de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación y los programas de posgrado cumplen la función estratégica de fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas de integración económica, innovación y competitividad, desarrollo regional y política fiscal y financiera.
Se cuenta además con espacios e infraestructura física adecuada y suficiente para atender con pertinencia y calidad sus programas de licenciatura y posgrado, proporcionando el ambiente óptimo para el desarrollo y formación integral de sus estudiantes.

 

ANTECEDENTES

El 26 de noviembre de 1991, se publica la Ley Número 4 Orgánica, de Ia Universidad de Sonora, actualmente en vigor. Esta nueva Ley, plantea una reestructuración de la Universidad, con base en un régimen de desconcentración funcional y administrativa, a través de unidades regionales, divisiones y departamentos.

En esta nueva reestructuración, la organización de la Universidad contempla varios organismos de dirección y administración, donde se crea la figura del Director de División con el fin de vigilar la buena marcha de los programas académicos de la División, de acuerdo a lo establecido en la sección segunda, articulo 43 de la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, en el que se describen sus facultades y obligaciones.

La Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora establece que: “La División es la unidad general de organización de las Unidades Regionales, está formada por Departamentos y se establece por áreas de conocimiento. Su propósito fundamental es cumplir el objetivo de la Universidad a través del desarrollo de programas de docencia, investigación y extensión por área de conocimiento. El Departamento es la unidad académica básica, cuya función principal es la investigación en disciplinas específicas ó en conjuntos homogéneos de éstas, le corresponde también desempeñarse en su disciplina en los programas de docencia (planes de estudio) y de extensión de las Divisiones”.

En ese sentido, actualmente la División de Ciencias Económicas y Administrativas, tiene bajo su adscripción los siguientes departamentos:

  • Departamento de Administración
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Economía

PLAN DE DESARROLLO DIVISIONAL 2018-2022.