Se realizará en la Unison la Primera Jornada del Día Internacional contra la Corrupción

7 de diciembre de 2019

Luis Mendoza

El lunes 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2003 con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción. En este marco, la Universidad de Sonora realizará la primera jornada sobre este problema, señalado y reconocido como el segundo de importancia nacional en nuestro país.

Dicha actividad académica es organizada por la Red del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde participan maestros e investigadores de las divisiones de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, informó Dena María Jesús Camarena Gómez, secretaria académica de esta última División.

“Estamos contentos por ser la sede de esta primera jornada, evento que se desprende de una serie de actividades conjuntas que se han realizado gracias a un convenio con la Red PIRC del CIDE y la Unison; es un trabajo multidisciplinar que se encuadra en el marco de colaboración de académicos de distintas divisiones”, destacó Camarena Gómez.

Las conferencias programadas en la jornada son El municipio como reto del Sistema Nacional Anticorrupción: diagnóstico y buenas prácticas, que sustentará Jaime Hernández Colorado, del CIDE; Sistema Nacional Anticorrupción: El Papel de la academia y la ciudadanía, por la Fabiola Navarro Luna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y El combate a la corrupción en México, por Jorge Fernández Ruiz, de la UNAM.

El evento, de entrada libre al público en general, se desarrollará a partir de las 9:00 horas de lunes 9 de diciembre, bajo la temática: Sistema Nacional Anticorrupción: Tareas pendientes desde sus inicios y a 12 meses de la 4T, teniendo como sede el auditorio Astolfo Chavarín, edificio 9Q2, planta baja.

Por su parte, Aaron Grageda Bustamante, docente e investigador del Departamento de Historia y Antropología, y organizador de la jornada, destacó que la relevancia del tema de la rendición de cuentas y de la corrupción puede medirse en números y combatirse a través de prácticas de vigilancia social y discusión académica.

“A México, en lo general, nos cuesta per cápita alrededor de 2,273 pesos el costo que la corrupción consume de los hogares y de las empresas al año, y Sonora se encuentra en el segmento de los 1,900 pesos per cápita, así que se debe invertir en esfuerzos en el combate a la corrupción”, expresó.

Grageda Bustamante mencionó que han invitado a esta Primera Jornada del Día Internacional contra la Corrupción a integrantes de la sociedad civil interesados en el tema de rendición de cuentas y también a autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción, pues se considera que una de las potencialidades de la reducción, como tal, es la vinculación entre academia, sociedad civil y gobierno.

La Universidad de Sonora es una institución que se ha mantenido abierta a hospedar este tipo de ejercicios, y particularmente ha contribuido con la masa crítica y el acopio de ideas a través de la inteligencia colectiva para buscar innovar, dentro de este tipo de iniciativas ciudadanas, la reducción de la corrupción en nuestro estado, concluyó.