Turismo en Sonora es pujante con amplia oferta de trabajo: titular de Turismo del Estado

27 de septiembre de 2019

Elías Quijada

El sector turístico en México necesita egresados con perfiles bien preparados en el manejo de las nuevas tecnologías y acceso de la información para que desarrollen herramientas conceptuales y metodológicas en favor de la detonación de esta actividad recreativa, aseguró Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

Al impartir la conferencia magistral Turismo y trabajo, durante las actividades académicas de la IV Semana de Turismo, en el Departamento de Contabilidad, el funcionario estatal señaló que los estudiantes deben entender y estudiar el entorno donde viven para desarrollar proyectos basados en ciencia, que generen empresas sólidas y fuertes que contribuyan a la prosperidad de estado.

En su mensaje a la comunidad universitaria, en su mayoría a estudiantes de la Licenciatura en Turismo, reveló que, en Sonora, este sector es pujante y genera el 2.5% del Producto Interno Bruto, con una derrama económica de 20,000 millones de pesos, y atrae alrededor de 5’779,000 turistas al año.

“La oferta laboral en turismo es amplia, prácticamente todos los egresados de esta licenciatura encuentran trabajo en empresas privadas y gobierno sin ningún problema, o incluso existen casos de profesionales que emprenden su propio negocio”, dijo.

Refirió que Sonora tiene una oferta variada y diversificada de lugares y actividades que ayudan a fortalecer la economía del estado, entre ellas la Ruta de las Misiones, Río Sonora, sus playas en los municipios de Guaymas, Hermosillo y Peñasco, así como el Gran Desierto de Altar y la Ruta de la Sierra.

Núñez Noriega calificó de acertado que la Universidad de Sonora propicie encuentros y espacios que promuevan el diálogo entre representantes del gobierno y sector industrial con el sector estudiantil, y que a través de la experiencia el alumno obtenga herramientas necesarias para poderse insertar en el campo laboral.

Durante la conferencia magistral, el titular de la Comisión de Fomento al Turismo ofreció una amplia explicación de los programas que ha emprendido el gobierno estatal para rescatar actividades turísticas que quedaron fuera del presupuesto federal, entre ellas los cruceros y comunidades catalogados como Pueblos Mágicos.

Al concluir su participación, la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro, a nombre de la Universidad de Sonora, hizo entrega a Luis Núñez Noriega de un reconocimiento por su destacada participación en la IV Semana de Turismo.